martes, 12 de enero de 2010

Hora pro nobis


Feliz año! se han portao los reyes bien? claro que si! ah! jijijijiji. Pamplinas.
Disculpadme si no escribo desde el año pasao (novedoso chiste, si) pero he estao muy ocupao. Me he visto obligado a estar todo el día en la calle, de fiesta, jugando y demás y no he tenido nada de tiempo libre.

Hoy estaba en clase y, no se de que manera, ha llegao a mi cerebro la idea de cómo se descubrirían las horas.
Podríamos caer en el error de pensar "bah, que fácil, alguién se pasa un día entero despierto y controla el tiempo".
Muy bien, pero para pasar un día entero despierto... hace falta saber que un día son 24 horas, no?
Vale, me podeis decir que pasa de un amanecer a otro despierto y puedo aceptarlo, pero de aquí me surgen dos dudas:
1. Qué hizo? contar los segundos? (esto daría lugar para escribir sobre quién inventó los segundos) luego dividió esos segundos? que división mas rara, verdad? normalmente se divide de 10 en 10 o algo así. Pero no, esto se divide en 60 y en 24, toma ya. Y además luego, cada 4 años sumas una mijita de lo que ha sobrao para hacer un día nuevo.
2. De lo anterior me surje la siguiente duda. Cuánto tiempo libre tenía la gente en la antigüedad, por dió!

Me viene a la mente un país antiguo eligiendo de entre toda la población al más inteligente pa que pase un día (o como lo llamasen) entero despierto pa que lo que haya lo divida en... cosas.
Se llamaría Horacio? de ahí lo de "hora" alomejor. Como posibilidad se acepta no? hasta ahora no he escuchado ninguna explicación mejor. Es más, hasta ahora no he escuchado ninguna explicación de esto.

Se puede saber qué me enseñan en la universidad?

PD: La foto no tiene na que ver, la pongo porque si. No le busqueis sentido.
PD II: Iba a contaros como mi hermana se ha colao en su primer examen del curso tres horas más tarde de lo que era, pero me ha pedío que no lo haga así que nada, os quedais sin saber la historia.

1 comentario: