jueves, 27 de agosto de 2009

Santificado sea su nombre

Siempre me han llamado la atención los nombres de ciudades, pueblos, calles, etc.
Perdón, Hola a todos.

Que eso, que por ejemplo, nunca entendí por qué Los Ángeles se llama Los Ángeles en lugar de llamarse The Angels si estaba en un país de habla inglesa.

Pero mejor que los nombres curiosos son los nombres graciosos.
Aquellos que vean los Simpson se acordarán (o no, quien sabe) de que Seymour Skinner se arrepiente de haber dejado a los alumnos bautizar al auditorio (se llama "Auditorio Cara de Culo").
Que ocurriese exactamente lo mismo en algunos lugares es la única explicación que encuentro para el nombre de ciertos pueblos.

El primer caso es Guarromán. ¿Qué se le pasaría por la cabeza a su bautizador pa llamarlo así?
Que mi pueblo se llamase como un superhéroe digno de una canción de los Mojinos Escozíos me encantaría, pero no todas las personas son como yo.
Siempre me he imaginado a las personas de este sitio (no me se su gentilicio) como gordos con pringue y barba descuidada, vistiendo calzoncillos rotos y con algunas moscas rondándoles.
Aunque tienen un gran representante en el mundo del fútbol: Guarromán Riquelme.

Si algún día vais desde un campo en Chiclana hasta Quesada (Quesada es un pueblo de Jaén, pero de la Jaén más profunda que os podais imaginar) vereis por el camino un cartel señalizador de un pueblo que se llama Jodar.
Si el nombre de este pueblo se lee así no hay nada malo, lo grande es cuando, a causa de la velocidad del coche, nuestros ojos nos traicionan y nos hacen leer lo que no es y nos gustaría que fuese.
El gentilicio de esta gente es jodeño, que también me hace mucha gracia.

Un gentilicio que lo mire por donde lo mire (aunque no me lo se, alomejor no es gracioso) me hace gracia es el de un pueblo de Málaga que descubrí de viaje hacia Granada.
Este pueblo se llama Humilladero.
La verdad es que el nombre ya echá patrás a posibles turistas. A saber que prácticas tienen allí por costumbre pa que ese sea el nombre del pueblo.

Hay otras ciudades como Tanga o Braga que también son graciosas, pero tienen la excusa de ser ciudades extrangeras y que allí no ocurre nada con esos nombres (o sí y es mejor que cualquiera de las ciudades anteriormente nombradas).

La foto que encabeza esta entrada es una calle existente. Al igual que AC/DC, Scorpions o Rosendo tienen su calle en Leganés, el Cristo de la Repolla tiene su calle en Cifuentes, Guadalajara.
Imaginaos a alguien que tenga que dar su dirección pa lo que sea:
-Una ambulancia a la calle Cristo de la Repolla
-Oiga señor, menos cachondeo que aquí la gente trabaja!
Se sabe la historia del porqué del nombre de esta calle, pero no la voy a contar, prefiero que cada uno use su imaginación.

Pero si hablamos de nombres de calles hay una en Cadi que no aguanto: La calle Gas.
¿No habrá personas o hechos más importantes para que una calle se llame "Gas"?

El nombre que se lleva el premio (si lo hubiera) es el de un río.
Os invito a que os acerqueis a Trevélez. Es una localidad granadina famosa por el jamón que tienen.
Llevo desde los 7 años sin entender por qué es más famoso el jamón que el río de este sitio.
Jamón bueno hay en muchos más sitios, pero un río con ese nombre na más que puede existir en Andalucía y no puede haber más de uno (porque si no ya no sería tan gracioso).
El nombre de este agente natural de erosión se llama Río Culo de Perro.

Y no es cachondeo.

PD: el óscar a la mejor dirección es para... Cristo de la Repolla, Nº 6, 1ºC!!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario