sábado, 5 de mayo de 2012

S.P.Q.S.

Hola, holita vecinito!
Si habeis visto y/o leído Astérix y Obélix, sin duda conocereis esa famosa frase de "están locos estos romanos". Esa frase, famosa donde las haya, tiene un detalle curioso al ser traducido al italiano y es que al decir "Sono Pazzi Questi Romani" las siglas coinciden con el archiconocido S.P.Q.R.

La primera vez que fui a Roma no pude estar más de acuerdo con esta afirmación, sabio ha sido siempre Obélix, no veo por qué habría de equivocarse, pero este año he descubierto que en Italia hay una aldea de irreductibles que están mucho más locos.

Sono pazzi questi senesi!

La primera vez que fui a Siena conocía relativamente poco de su ciudad. Sabía que el Palio es una carrera de caballos muy famosa, que me gusta el equipo de baloncesto y que el equipo de fútbol jugaba en segunda. Ah! y que había cuestas.
Hasta ahí todo normal. Me encantó la ciudad por cierto, muy tranquila, con el número justo de turistas y con buen tiempo (aunque, obviamente, esto no es permanente).

Sin embargo este año he profundizado en el Palio y me he ido enterando poco a poco de que están muy pero que muy tocaos con este tema.
Os comento:

Las carreras son competiciones por barrios (coentradas) que se llevan a matar, y puedo decir que esto no es una exageración. Una de las primeras noticias que tuve sobre la rivalidad es que la coentrada que perdió en la última edición recibió a los pocos días una caja con mierda humana de parte de la coentrada rival. Imaginaos cómo sería quedar en vuestro barrio para cagar en una caja y mandársela a la gente de otro barrio.

Se llevan tan mal que cada barrio tiene sus sitios para bautizar a los niños y para bendecir a los caballos. Los hay que incluso ni se juntan con gentes de otras coentradas y se casan entre los del barrio.

Los caballos pertenecen cada uno a una coentrada, aunque no corren para ella, sino que se realiza un sorteo y corren para otras. 
Los jinetes no son ni de Siena, normalmente son de Cerdeña (porque son más bajitos que el resto de la media italiana, en serio) y alguna que otra vez han acabado hospitalizados. Y no porque se hayan caído o les haya pasado un caballo por encima, sino porque han perdido y los habitantes de la coentrada para la que corría han ido a por él.

Si el jinete se cae resulta que es hasta mejor para los seneses, porque significa que es la Virgen la que guía al caballo. Y ya si gana el caballo solo guiado por la Virgen es que esta quería que esa coentrada ganase. Me imagino a la Virgen diciendo "quita, que tú no tienes ni idea" y tirando al jinete al suelo.

Entre todo el equipamiento que llevan los jinetes, destaca un látigo que sirve no para guiar al caballo, si no para fustigar a los otros jinetes. Teniendo en cuenta lo escrito hasta ahora esto no es extraño, lo bizarro viene cuando sabes que el látigo está hecho con piel de picha de buey. No me quiero imaginar cómo se tiene que sentir uno cuando sabe que, en el fondo, está recibiendo un pichazo de un buey... y a saber cómo huele eso!

Después del Palio, por supuesto, los vencedores celebrarán su victoria con una gran cena. Pues mientras esto ocurre, es tradición que los de la coentrada rival se reunan para rezarle a la Virgen para que, por Dios y por la Virgen (precisamente) llueva en ese momento u ocurra cualquier cosa que les arruine la cena.

Seguro que hay más cosas, pero con esto ya es suficiente como para que sepais la clase de locura que hay por aquí. Luego hablan de los Hooligans.

Al principio quería ir al Palio, me llamaba la atención, pero después de saber todas estas cosas, siento una imperiosa necesidad de estar allí. 
Por tutatis!

1 comentario: